Los gatos son animales rutinarios, muy expresivos y controladores del entorno en el que habitan. Para entender correctamente que quiere decir tu gato y qué necesidades tiene vamos a abordar 10 puntos claves para entender a nuestros felinos.
1. La cola
La cola, al igual que pasa con los perros, sirve al gato para comunicarse con otros animales y con nosotros mismos. Observa la cola de tu gato y podrás deducir en que estado de ánimo se encuentra. Por ejemplo, los gatos encrespan la cola para indicar enfado o rechazo.
2. Golpes de cabeza
¿Tu gato te golpea suavemente (o no) con su cabeza? Los gatos tienden a frotarse con nosotros, muebles y en general con su entorno para dejar su olor, es una forma de definir su hábitat y a los miembros de su familia.
3. Cómo acariciar a tu gato
Una de las peculiaridades de los gatos es que no les gusta que les toquen en algunas zonas del cuerpo, eso se debe a que son zonas de especial protección, una de las más importantes es la barriga, en el siguiente punto te hablaremos más a fondo de este punto especial.
Si el gato se encuentra en un estado de tranquilidad puedes tocarlo por la cabeza, este es un sitio agradable para ellos, sin embargo la zona de los hombros puede que no le guste tanto a algunos gatos e incluso depende del día, al igual que en el final de la columna antes de empezar el rabo. A los gatos no les gustan les toquen las patas, el abdomen o que les cojan del rabo, recuerda que la cola es uno de sus modos de comunicación y son muy sensibles con esto.
4. No me toques los… michelines
En el abdomen del gato encontramos su aparato digestivo y la llamada bolsa primordial. Es un colgajo muy típico en los gatos, este ha cumplido una función de supervivencia para ellos. La bolsa primordial es un exceso de piel y grasa que sirve a los gatos como almacenamiento, evidentemente es una función útil sobre todo para gatos callejeros o salvajes.
En definitiva la zona del vientre del gato es un lugar importante y sensible para él, como norma general los gatos no dejan que toques su barriga e incluso pueden tener un comportamiento agresivo si no hacemos caso a sus señales.
Por otro lado, si tu gato se echa con la barriga hacia arriba invitándote a acariciarla te está demostrando que tiene una gran confianza en ti.
5. Mi gato me bufa
Si tu gato o el gato de un familiar te bufa el mensaje es claro -VETE DE AQUÍ. El bufido del gato es el aviso, te está diciendo que no te quiere en su territorio, que una situación le está molestando, que no toques sus cosas e incluso a él mismo. Si no hacemos caso de los bufidos del gato podemos acabar con problema.
6. Araña los sofás, muebles…
Los gatos arañan, tienen uñas retractiles que desgastan arañando. Y no solo arañan para cuidar sus uñas, también lo hacen para liberar estrés. Ofrécele una alternativa a tu gato, como un rascador, una tabla de madera o algo que le sirva para desestresar y a la vez limar sus uñas.
7. Mi gato me amasa y me chupa
A muchos gatos les queda un «reflejo infante», ese amasado es el que realizan cuando maman de su madre durante la lactancia. Si tu gato hace eso contigo puedes estar orgulloso, tienes un gran vínculo con él.
8. Qué significa el ronroneo del gato
Cuando un gato ronronea está cómodo, tranquilo y en un momento placentero. Si ronronea mientras le das caricias tenemos que darte un mensaje de parte de tu gato, no pares por favor.
9. ¿Por qué me lame mi gato?
En esto los gatos y los perros se diferencian mucho, mientras el perro te lame por una cuestión de afecto el gato lo hace como una reivindicación de ti dentro de su habitat. Cuando los gatos lamen dejan en tu piel sustancias olorosas. En el caso de acercamiento a otro gato o animal puede que tu gato tenga más interés en lamerte.
¿Sabías que la lengua de los gatos no tiene papilas gustativa para detectar el sabor dulce? Aunque como consejo, evita los dulces en tus mascotas.
10. Por qué se lamen y limpian tanto los gatos
Existe una razón obvia, los gatos se lamen para mantenerse limpios, si por algo han sido famosos como mascotas durante años es precisamente porque los gatos tienen la capacidad de acicalarse, además de usar el arenero para sus necesidades.
Pero esa no es la única finalidad, los gatos también se lamen para aliviar estrés. Si ves que tu gato se lame mientras mira al exterior por una ventana está tratando de liberar el estrés que le causa no salir a investigar. Puedes estimular a tu gato en casa con juguetes, hierba de gatos, túneles y rascadores.
Cambios en el humor de tu gato ¿Qué significan?
Si tu gato cambia de manera drástica de comportamiento o comienza a tener respuestas hacia ti que no son habituales debes acudir al veterinario, puede que tu gato tenga algún dolor o problema que no estamos viendo y que empeora su humor.
Los cambios de comportamiento drásticos no son algo normal y suelen ser más bien la consecuencia de un problema y no el problema en sí.
El comportamiento de los gatos ¿Entiendes a tu mascota felina?
No siempre es fácil entender a tu mascota, al igual que nos pasa entre los humanos. Existen muchos más comportamientos especiales que debes conocer de los gatos, si quieres otro post hablando sobre por qué tu gato no usa el arenero o cómo introducir a un nuevo miembro en la familia cuando ya tenemos gato, déjanos un comentario y pronto tendrás mucho más contenido relacionado con los perros, gatos, tratamiento naturales…