¿De qué están hechas las pastillas desparasitantes externas?
Las pastillas desparasitantes externas están hechas con un principio químico activo, las isoxazolinas. Estas fueron autorizadas por primera vez para el uso veterinario en Canadá en el año 2014, como tratamiento contra pulgas y garrapatas.
Entre las isoxazolinas más usadas encontramos el afoxolaner y furalaner.
¿Cómo funcionan los desparasitantes externos en pastilla?
El compuesto debe entrar en el organismo del animal, por eso son orales, así una vez ha sido mordido por el parásito este se intoxica con la sustancia. Las isoxazolinas actúan bloqueando el sistema nervioso del parásito que termina muriendo.
¿Las pastillas desparasitantes externas sirven como repelente?
No, las pastillas únicamente hacen efecto si nuestra mascota es mordida, no repelen el acercamiento de los parásitos.
¿Tienen efectos secundarios?
Sí, algunos de los más destacados son:
- Reacciones gastrointestinales como vómitos y diarreas
- Prurito
- Letargia
- Anorexia
- Signos neurológicos como convulsiones, ataxia y temblores musculares.
¿Es recomendable dar pastillas deparasitantes externas una vez al mes a mi perro o gato?
Nosotras no recomendamos dar pastillas desparasitantes externas como tratamiento preventivo o repelente, existen otros productos que hacen el mismo efecto y no son tan invasos con el organismo de nuestras mascotas. Como por ejemplo las pipetas, los collares, tierra de diatomeas…
¿Cuándo es recomendable el uso de desparasitantes orales externos para perros y gatos?
Son útiles en casos de infestación, también en épocas muy concretas como la primavera, si tu perro es propenso a «coger» parásitos y vas a una zona en la que puede haber bichitos (como una ruta de montaña).
3 Remedios naturales para prevenir las pulgas y garrapatas
Te vamos a contar algunos remedios o tratamientos naturales que usamos nosotras con nuestros perros y gatos para combatir las pulgas y garrapatas:
- Aceite de neem: Este aceite tiene propiedades insecticidas y antiparasitarias. Puedes aplicarlo diluido en agua sobre el pelaje de tu mascota para repeler a las pulgas y garrapatas.
- Vinagre de manzana: Mezcla partes iguales de vinagre de manzana y agua y aplícalo sobre el pelaje de tu mascota. El olor del vinagre ayudará a repeler a los insectos.
- Aceite de eucalipto: El aceite de eucalipto tiene un aroma fuerte que repele a las pulgas y garrapatas. Mezcla unas gotas en el champú de tu mascota o en una solución de agua para aplicar sobre su pelaje.