Una de las razas más conocidas entre los gatos exóticos, el gato egipcio o gato Sphynx por lo que también es conocido como el gato esfinge. Lo más extraño de todo es que este gato no tiene nada que ver con Egipto, ni tampoco con sus faraones, los primeros gatos de la raza Sphynx nacen de una mutación genética en la camada de una gata de pelo corto en 1966 en Toronto, Canadá.

Expertos en el gato egipcio o Sphynx: Entrevista en vídeo

Para contarnos un poco más sobre los cuidados de este gato tenemos con nosotras a María Luisa de Michican, clínica veterinaria de Gijón. Y para que no os perdáis nada os dejamos un vídeo de la entrevista que hemos hecho con el gran protagonista felino, Dior.

Características de los gatos sin pelo Sphynx

  • Son característicos por sus grandes orejas y su piel sin pelo, sin pestañas ni bigotes, aunque sí disponen de una fina capa de pelusa por todo su cuerpo.
  • Se trata de un gen recesivo de los gatos con pelo corto. Es una malformación genética. 
  • La temperatura corporal de este tipo de mininos es mayor que la de los gatos con pelo. 

Cuidados especiales de los gatos egipcios sin pelo Sphynx

Esta raza tiene unos cuidados especiales que no debemos desatender y de los cuales hay que ser muy consciente a la hora de adquirir esta raza.

  1. Para estos gatos, al no tener pelo, su única defensa para mantener su temperatura corporal, consiste en generar más grasa de lo normal. Además, esta grasa al no poder dispersarse por la falta de pelo, se acumula en todas las partes de su cuerpo
  2. Deben bañarse cada mes o tres semanas y limpiar tanto ojos como oídos semanalmente
  3. Si tu gato va a estar expuesto al sol, ponle un protector solar como este.
  4. Estas mascotas deben estar en un ambiente caliente, es decir; la calefacción debe utilizarse constantemente.
  5. Es aconsejable usar ropa tanto en invierno (para mantener su temperatura corporal) como en verano para evitar las quemaduras solares, con alguna camiseta fina. También el uso de protectores solares, porque les encanta tomar el sol.

Alimentación del gato egipcio Sphynx

Además tenemos que cuidar su alimentación, ya que su cuerpo funciona como un gran calefactor que tiene que trabajar a alto rendimiento para mantener su temperatura. Su alimentación debería ser altamente proteica.

Cómo bañar al gato egipcio o Sphynx

  1. El agua caliente tirando a templada abre el poro y los productos pueden penetrar mejor en la piel, además este proceso es básico ya que la grasa también hace de barrera.
  2. La acumulación de grasa provoca mayor suciedad en la piel y son más propensos a tener problemas dermatológicos. En el caso de Dior, se utiliza un champú dermatológico especial por una patología que él tiene. Pero cualquier champú con pH neutro es válido, siempre y cuando luego se aporte un hidratación adicional a la piel para evitar sequedad. Si quieres un champú suave para su piel te recomendamos hacer click aquí para ver las mejores opciones en champú natural para gatos.
  3. Después de dejar actuar unos minutos el champú, aclaramos con agua templada tirando a caliente.
  4. Semanalmente se puede utilizar aceite de coco por su su acción fungicida que mantiene la piel libre de bacterias y bien hidratada.

Por qué elegir un gato egipcio

Su carácter cariñoso y amable hace que sea una mascota ideal para estar con niños y familias que les gusta pasar mucho tiempo junto con animales.

 Y sobre todo que no les produzca un estrés tener una mascota tan dependiente de su familia humana.

Gatos egipcios o Sphynx abandonados

La otra cara de la moneda es que muchas personas no son conscientes antes de llevar a sus casas a estos gatos los cuidados especiales que van a necesitar, así como van a dejar cercos en tapicerías con la grasa de su piel, requieren un cuidado especial de su dermis… Finalmente muchos son abandonados, así que comparte este post para que todos conozcan lo especiales que son estos gatos y sus dueños puedan darles los mejores cuidados.

Muchas gracias a Michican por enseñarnos tanto, nos veremos pronto.