La caspa o seborrea son escamas blancas que aparecen en el pelo y que, como ya sabemos, padecemos los humanos y también los perros. La caspa puede causar picazón y rojeces, si esto le está pasando a tu perro vamos a contarte cual es la causa y que soluciones naturales puedes encontrar.
Causas de la caspa en perros
La caspa solo es una enfermedad por si misma cuando aparece de forma natural en el perro sin causa previa, esto es muy poco común. En la mayor parte de los casos la caspa es una consecuencia o efecto de un problema primario que debemos investigar para atajar el problema desde la raíz.
✓ Frecuencia y champús de baño inadecuados. Como decía mi abuela «mucho es demasiado y poco se queda corto», los perros tienen un pH de la piel distinto al de los humanos por eso no debes bañar a tu perro todos los días ni tampoco solo una vez al año. La frecuencia idónea en la mayor parte de los casos suele ser cada 3 o 4 semanas, todo depende también, del estilo de vida diario del perro. Y por otro lado los champús, nunca uses un champú de humano y en cuanto a los champús específicos para perros debes tener mucha precaución con los ingredientes, si quieres saber más sobre los ingredientes perjudiciales más usado en los champús para perros lee este artículo.
✓ El ambiente. Los sitios de clima seco, con polución o polvo en el ambiente pueden causar problemas en la piel y el pelaje de nuestros perros. Otro causante puede ser la lluvia, en ocasiones la lluvia transporta sustancias perjudiciales , un ejemplo es la lluvia ácida.
✓ Alimentación poco equilibrada. Una mala alimentación puede estar detrás de muchos problemas. Comer alimentos procesados o cocinados con especias, piensos de mala calidad o que no completan la dieta… Tu perro necesita una serie de nutrientes básicos para que todo su organismo, incluidos la piel y el pelo, funcionen correctamente. Un pienso sin cereales y con proteínas de calidad marca una diferencia en el estado de salud general de tu perro. Encuentra aquí piensos naturales y saludables para perros.
✓ Enfermedades y patologías primarias. Existen muchas patologías que pueden causar caspa en tu perro.
Enfermedades que causan caspa en los perros
- Parásitos externos e internos. Los parásitos pueden causar muchos problemas a tu mascota, siempre debe estar correctamente desparasitado. No solo por él, piensa que si esos parásitos causan problemas de leves a graves en los animales tu organismo no es muy diferente. En este post puedes leer el caso real de una persona que fue mordida por una garrapata y las consecuencias médicas que le provocó.
- Alergias. Las alergias que causan caspa puede ser externas, por el uso de champús con algún ingredientes dañino e incluso internas por una alergia alimentaria.
- Infecciones por hongos, como pueden ser los causados por la humedad o la tiña, más común en gatos callejeros.
- Problemas hormonales.
Síntomas de la seborrea canina: ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene caspa?
- El principal síntoma es visual y no tendrás ninguna duda, el pelo de tu mascota tiene pequeñas escamas blancas que son piel seca que se desprende.
- Un síntoma muy notorio es que tu perro se rasca mucho.
- Rojeces en la piel.
- Pérdida de pelo en algunas zonas, como detrás de las orejas.
- Irritabilidad, los animales con caspa y picores en la piel tienden a cambiar su comportamiento y mostrarse más irritables a causa del malestar.
Consejos y tratamientos naturales para eliminar la caspa de tu perro
✓ El baño: en el baño entran dos factores en juego, la frecuencia y los productos. De la frecuencia ya hemos hablado, ahora le toca al champú. Debes cambiar a un champú con pH neutro y sin productos químicos que dañen el pelo y la piel. Te recomendamos el champú de Burbur de árbol de Té para combatir la caspa y prevenir su aparición en el futuro.
✓ El cepillado: cepilla a tu perro todos los días, así ayudarás a que no acumule pelo muerto, a deshacerse de partículas ambientales y a oxigenar la piel
✓ Acude a un profesional: Tratamientos como la ozonoterapia ayudan a limpiar en profundidad el pelaje lo que a su vez contribuye a la desaparición de la caspa. Consulta con un profesional de la peluquería canina para encontrar el tratamiento adecuado para recuperar el pelo de tu perro.
✓ Aceite de salmón: el omega 3 contribuyen a la buena salud y mejora de la piel y el pelo de tu perro, también los de tu gato y, por si lo sabías, también los tuyos. Dales a tu perro y gato aceite puro de salmón de Burbur y déjanos un comentario con tu opinión después de su uso.
-
Aceite Puro de Salmón Burbur9,90 €
Cómo evitar la caspa en mi perro
Para evitar la aparición de la caspa en tu perro debes cepillarlo todos los días, bañarlo con la frecuencia y productos adecuados, darle una dieta completa y equilibrada y un suplemento alimenticio de Omega 3. Y no olvides consultar a un profesional siempre que tengas dudas, es mejor prevenir que curar.
Suscríbete a nuestra comunidad para no perderte nada…