Mi perro tira de la correa, pasear a mi perro es un infierno, voy a donde quiere el perro… Si te pasa esto queremos ayudarte. Si el paseo con tu perro se vuelve desagradable es un problema para los dos y hoy queremos abordarlo.
Antes de empezar queremos aclarar que tu perro es único, no tiene porque aprender con la misma rapidez que otros, tampoco tener el mismo caracter que otros, tu perro y tu sois únicos y debéis plantear el problema en el paseo como algo que solucionar con paciencia y trabajo diario.
Si tu perro tira, tu paras el paseo
Cuando tu perro comienza a tirar de la correa debes parar. Los perros aprenden haciendo, no con lógica o razonamiento como nosotros. Si tu perro está acostumbrado a ir tirando hasta terminar el paseo lo reconoce como lo normal, es decir, tu perro no sabe como se pasea correctamente, hace lo que ha hecho siempre.
Para enseñarle que no debemos ir tirando constantemente vamos a hacer este ejercicio todos los días en todos los paseos. Cuando salgas a la calle con tu perro y comience a tirar para, coloca al perro a tu lado y manteneros quietos, sin presión en la correa. Reinicia la marcha, si comienza a tirar vuelve a parar. Puede que al principio no consigas ni llegar al final de tu calle, pasarás la mitad del paseo quieto con tu perro pero si insistes y eres constante lograréis que tu perro deje de tirar de la correa de manera paulatina y exitosa.
Slalom canino
Slalom o zig zag es un ejercicio se basa en poner conos (o lo que quieras) en el suelo para ir con tu perro haciendo zig zag. Tu perro no tira porque quiera fastidiarte, de hecho los perros suelen querer satisfacer a sus dueños (aunque sus instintos a veces no les dejan…) por lo que si caminas con tu perro cambiando de dirección costantemente él estará más atento a tus movimientos, tú serás el primero en marcar la dirección y él el que la siga, muy diferente a cuando va tirando de la correa de manera constante, esta última es una situación en la que el perro marca el ritmo y la dirección. Con el slalom cambiamos el chip del perro totalmente y se centrará en prestarnos más atención.
Practica obediencia y concentración con tu perro
Los ejercicios de obediencia son importantes, durante estos ejercicios el perro se mantiene concentrado y centrado en ti y en tus palabras, evidentemente también los premios post ejercicio. Si consigues que tu perro «aprenda» concentración, escucha y obediencia será un perro más equilibrado que sepa gestionar sus instintos de una manera más sana y tranquila. El «quieto», «sentado», «échate»… no son órdenes que quieras darle a tu perro para que la gente vea lo educado que está, son ejercicios con los que aprende a concentrarse en tus palabras, en tu voz sobre el resto de ruidos y en tus movimientos.
Comienza ejercicios de obediencia en lugares tranquilos para evitar que tu perro tenga demasiados estímulos a su alrededor. Gradualmente, cuando notes que tu perro está más pendiente de ti, podrás ir acercándote a sitios como parques de perros a seguir entrenando la obediencia y la concentración.
¿Por qué mi perro tira de la correa?
Existen diferentes causas:
- Perro nervioso o ansioso. Los perros que son más nerviosos, ansiosos o que aún son demasiado jóvenes tienden a tirar más de la correa y en general a tener actitudes más impulsivas y a ser más brutos.
- Perro miedoso o con traumas. Un perro que nunca ha salido a la calle puede sentir miedo y tirar de la correa con la intención de huir hacia un lugar más seguro. También los perros que han sido maltratados o han sufrido algún trauma con la correa puesta tienen predisposición a comportamientos instintivos de este tipo. Nunca sueltes a un perro que se encuentra en estas circunstancias, si acabas de adoptar a un perro adulto que tienen muchos miedos no le quites la correa fuera de casa porque intentará huir y será muy dificil que en la calle, con todos los estímulos, pueda hacerte caso y volver.
Prepara el ambiente antes del paseo
El ambiente antes del paseo es muy importante:
- Si tu perro está nervioso no es el momento de salir, busca que se encuentre tranquilo, descansando en su cama o en un momento en el que la casa se encuentre sin alteraciones.
- No le digas a tu perro ¡Vamos de paseo!, a muchos dueños les pasa que han cogido el hábito de decirle a su perro con un tono más alto alguna frase con relación al paseo. Tu perro conoce tus horarios y mejor aún los suyos y ya conoce tu ritual antes de paseo (ponerte el calzado, coger la correa y las llaves…), así que ya sabe cuando vais a pasear, evita decir la frase para mantener esa tranquilidad que hemos creado antes del paseo.
Correas, collares, arneses y bozales antitirones
Las correas, collares, arneses y bozales antitirones son herramientras de trabajo en educación canina, si no sabes usarlas no deberías usarlas. Aunque en principio la teoría y las guías de uso que puedas encontrar por internet nos hacen pensar que utilizarlos es fácil y seguro nosotras creemos que no.
Razones para no usar correas, collares, arneses y bozales antitirones en casa
Si realmente estás buscando información sobre como pasear a tu perro sin que tire es porque necesitas ayuda con tu perro, los entrenadores y etólogos caninos conocen la psicología de los perros, tienen experiencia y saben en qué momento deben utilizarse esas herramientas y cómo. Si usas de manera inadecuada estos productos puedes causar en tu perro el efecto contrario al que deseas o incluso agravar sus traumas o miedos al recibir dolor y castigo durante el paseo. También lesiones físicas.
Si tu perro es de un tamaño muy grande y no tienes más opciones es mejor que te decantes por un arnés de los que se enganchan en la zona del pecho del perro y corrigen la dirección, al igual que los bozales antitiro. Serían herramientas menos dañiñas, aunque ten claro que tu perro tiene que cambiar su comportamiento y eso no vas a conseguirlo solo con una correa diferente.
No uses correas extensibles
Si tu perro da tirones no uses correas extensibles, son mucho más inseguras, pueden romperse por un tirón fuerte y no sirven para enseñar al perro. Puedes trabajar con correas largas con tu perro para aprender el «ven» o el «quieto», pero, nunca extensibles para la enseñanza.