El stripping en una técnica utilizada en peluquería canina para los perros de pelo duro en especial. Esta técnica consiste en deshacerse del pelo maduro para dejar paso a la nueva capa.

En este artículo vamos a conocer de la mano de un profesional de la peluquería canina, qué es el stripping, para qué perros es más recomendable y por qué es tan necesario para la salud física de tu perro.

Entrevista a un peluquero canino: El stripping

Si quieres ver el vídeo sobre la entrevista puedes verlo en nuestro Instagram, y ya que te pasas por allí síguenos para no perderte nada.

En el vídeo vemos una sesión de stripping a dos perros de la raza Jack Russel.

¿Qué es el stripping?

Se trata de la renovación manual de los mantos de pelo duro. Sacamos un pelo que está maduro para dejar libre el folículo y dar paso a un nuevo pelo.

¿Para qué sirve el stripping?

✓ Mantiene la dureza del manto

✓ Colores siempre vivos

✓ Favorece la nueva salud de la piel

✓ Protege de los factores externos como la lluvia, sol, insectos…

¿Duele el stripping a los perros?

Nada en absoluto si se hace correctamente, se debe jalar el pelo y tira en la dirección del crecimiento. Además, como hemos dicho, es un pelo maduro que sale solo.

¿Pueden hacerlo los dueños en sus casas?

No, siempre es necesario contar con un profesional cualificado. Es imprescindible tener la técnica, las herramientas, la experiencia necesaria y conocer las características de cada raza.

¿La técnica es igual para todos los perros?

No, cada animal tiene sus características y cada manto sus necesidades, incluso dentro de la misma raza.

Por ejemplo, el manto lanoso de Buss (uno de los modelos del vídeo) obliga a deslanar después o mientras se realiza el stripping.

Para capas de pelo menos denso podemos utilizar la piedra pómez para terminar de pulir los pequeños detalles. También para las zonas más difíciles de acceder con cualquier otra herramienta.

CONSEJOS PARA UN STRIPPING PROFESIONAL

El pelo que sale con la técnica de stripping es muy característico y se nota muy diferente a cuando es pelo cortado.

¿En qué te guías para hacer el corte?

Estándar de la raza, gustos del cliente y limitaciones por las características de cada animal que, incluso dentro de la misma raza tiene sus propias características bien sea por genética o por circunstancias de la propia mascota. Y cada uno tiene un corte en función de estos factores.

Entonces, ¿Cada cuánto tiempo debo llevar a mi perro de pelo duro a la peluquería?

La media es cada dos meses, pero como dijimos cada perro tiene sus características genéticas que pueden hacer cambiar el tiempo entre citas. Consulta siempre a un profesional cualificado.

Recomendaciones para después del stripping ¡Consigue el acabado perfecto!

Para los baños posteriores al stripping te recomendamos champús y mascarillas con propiedades antiinflamatorias y con alto poder lavable, para limpiar el folículo y la piel en profundidad.